viernes, 4 de junio de 2010

INTERNET

¿Qué es Internet?
Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.
Un usuario se conecta a la red (a través de un módem o un router, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego. Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.
Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existían ordenadores conectados entre sí, entonces, ¿qué ocurrió en esa época? Sucedieron varias cosas: la aparición de la Web, los módems telefónicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de los ordenadores personales.
¿Quién y cómo se crea la información en Internet?
La información disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Hosts son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas específicos, el software de servidor, que les permite emitir información a Internet o dicho más exactamente, los servidores permiten que se acceda a su información a través de Internet.
La información en los servidores está organizada de forma jerárquica o de árbol, para acceder a la raíz hay que dar la dirección del servidor. A partir de la raíz se puede acceder a las diferentes ramas o directorios separados por una barra, al final se encuentra el archivo que visualizaremos.
Otra clase de información que circula por Internet es la información no pública, es decir, la información privada entre dos personas a través del correo electrónico, email u otros métodos.
Otra información disponible en Internet es la música, películas, programas, etc. que dos personas se intercambian utilizando un programa de tipo P2P

Características de Internet

Universal.
Internet está extendido prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.
Fácil de usar.
No es necesario saber informática para usar Internet.
Variada.
En Internet se puede encontrar casi de todo.
Económica.
Lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Útil.
Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil.
La formación a distancia es una de las cosas más útiles que tiene Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o más eficaces que desplazarse a un centro de formación, y desde luego mucho más barato.

¿Qué se puede hacer en Internet?.
Buscar información.
Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.





Consulta de Servicios Públicos.

Prácticamente todos los establecimientos públicos están facilitando información y servicios a través de Internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.
Acceso a Bases de Datos.
Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas.
Puedes buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas.
Existe una base de datos del ISBN donde puedes buscar libros por su ISBN, por autor, título, tema y editorial.

Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings. Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.

Oír la radio, webcams, ver vídeos.
Para ver y oír por Internet se necesita tener instalado un programa que lo permita, los más utilizados son Realplayer, Windows Media Player o Quick Time, todos gratuitos (aunque el RealPlayer tiene una versión de pago). El Windows Media Player viene con Windows. Existen sitios especializados en vídeos, donde cualquier usuario puede colgar sus grabaciones, como el conocido YouTube. Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que permiten ver lo que pasa en esos lugares.
Existen servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Las cadenas de televisión permiten ver muchos de sus programas en video a través de Internet.
También está comenzando el proceso inverso, es decir, ver contenidos de Internet en la televisión. Ya se puede acceder a Internet desde la televisión.

Correo.
El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.
El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos segundos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Otra ventaja es la comodidad, desde el ordenador lo hacemos todo, no tenemos que buscar sobres, sellos ni salir para echar la carta al buzón.
Mensajería instantánea.
Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece.
La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros o está conectado y le podemos escribir. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.
La mensajería instantánea viene a solucionar la carencia más importante del mail, no somos avisados de cuando nos llega un correo.

Los programas de mensajería instantánea como Microsoft Windows Live Messenger (MSN Messenger) están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que nos llegan. Para utilizar este servicio hay que instalarse un programa gratuito en el ordenador desde el que lo utilicemos.
Chat.
Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Mientras que en el correo hay que esperar un tiempo para ver la contestación, en el chat la respuesta es instantánea.
Se puede hablar en modalidad pública, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación.
Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos, sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás. Conviene no dar nuestro verdadero nombre, así como ser prudentes con los datos personales que damos en la conversación.

IRC.
El IRC permite tener comunicación instantánea con un grupo de personas que están dadas de alta en este servicio, y entre las que podemos seleccionar o rechazar.
Básicamente es como un chat con la diferencia que hay que instalarse un programa cliente en nuestro ordenador para acceder al servidor del IRC. Una vez nos demos de alta en el servidor se nos asigna un identificativo y ya podremos establecer comunicación con las demás personas dadas de alta.

Podemos dar nuestro identificativo y "quedar" para determinada hora. Una ventaja respecto al Chat es que podemos saber más fácilmente si la persona con la que queremos hablar está conectada en ese momento.
El IRC tiene unas posibilidades muy parecidas a la mensajería instantánea, pero los programas de IRC son más completos. En ambos casos hay que tener cuidado con la entrada de virus, ya que esta es una vía más por la que pueden llegar a nuestro ordenador.
Telefonía IP.
La telefonía IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales.
Tiene las características de una llamada telefónica convencional, es decir, debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en el ordenador o en el teléfono destino para recoger la llamada.
Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil, y también a otro ordenador.

Hay un programa que está teniendo mucho éxito llamado Skype permite hablar a través del ordenador a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita.
Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) de cualquier país pagando unas tarifas realmente bajas. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como módems telefónicos.

Videoconferencia.
La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional.
Como hemos comentado, muchos programas de mensajería instantánea nos permiten comunicarnos con vídeo y audio, como MSN Messenger, Yahoo Messenger, Skype.

Mensajes a móviles.
Los mensajes cortos o SMS (Short Service Message) es un servicio de los teléfonos móviles GSM, que también se pueden enviar por Internet. Tienen una longitud máxima de 160 caracteres. Entre sus ventajas está su bajo precio y que no necesitan que el móvil destinatario esté encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje, cuando sea posible el destinatario podrá leerlo. Enviarlo a través de Internet nos resultará más barato que hacerlo desde nuestro móvil. Y más cómodo, si necesitamos hacer envíos masivos.

News. Grupos de discusión
Básicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera.
Los grupos de noticias o News permiten que muchas personas se comuniquen de forma escrita sobre un tema determinado. Cada participante puede enviar mensajes que todos los demás participantes pueden leer, cuando alguien responde a un mensaje, su respuesta queda "dentro" del mensaje original, lo mismo sucede con la contra respuesta. De esta forma cada mensaje inicial puede generar un "árbol" de respuestas que será más grande cuanto más interés susciten sus mensajes. Así cada participante ve los temas iníciales y profundiza sólo en los que le interesan.
Las News están organizadas en miles de categorías y subcategorías, y suelen encontrarse temas muy interesantes donde las personas participan con seriedad y se aprenden bastantes cosas útiles. Es el contrapunto a los chats donde lo que prima es la diversión.

Listas de correo web
Desde los programas de correo como Outlook se puede agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web que tienen unas características adicionales que las hacen más completas.
Las listas de correo web tienen gran utilidad para mantener informados a un grupo de personas con algún interés común. Por ejemplo, los miembros de un club deportivo pueden recibir las informaciones de su club mediante un correo que los responsables sólo tienen que enviar una vez y la lista de correo se encarga de enviar un mail a cada miembro.
Otro ejemplo de la utilidad de las listas de correo es la lista de novedades de aulaClic que permite que las personas interesadas reciban un correo cada mes con las novedades producidas en nuestra web.

Foros
Otro método que está entre los más utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros. Un foro se parece mucho a un Grupo de discusión aunque mucho más simple y organizado.
Los foros están compuestos por grandes subapartados temáticos, cada uno de estos apartados trata un área de conocimiento diferente.
Dentro de estos apartados encontraremos una multitud de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos, completados o discutidos por cualquiera.
De esta forma se crean hilos de discusión donde la gente habla sobre temas muy específicos.
Los foros, igual que el resto de métodos que hemos visto en este apartado, cuentan con un net-etiqueta o reglas de comportamiento, donde se llama a la corrección tanto gramatical y ortográfica como en el trato con el resto de usuarios.
Descargar archivos.
Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente sería imposible de igualar por cualquier otro medio.
Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web. Alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que decida en qué carpeta quiere guardar el archivo.
Este método tiene el inconveniente que si se interrumpe la descarga debemos comenzarla de nuevo, para evitar ese inconveniente han aparecido programas específicos para descargar como GetRight y Golzilla.

Clientes FTP.
Este servicio permite transferir ficheros de un ordenador a otro, o más exactamente entre un ordenador y un servidor FTP. Se pueden transferir ficheros de texto, imágenes, sonido, vídeo, etc.
Aunque también se pueden transferir ficheros a través de la Web mediante HTTP, FTP es más rápido. El email también permite, como veremos, enviar algunos archivos como adjuntos.
Para transferir ficheros por FTP se necesita tener instalado un programa cliente de FTP en nuestro ordenador y conocer la dirección del servidor FTP con el que queremos conectar. Hay servidores FTP que requieren un usuario y contraseña para conectarse y otros que permiten la conexión anónima o sin contraseña. Por ejemplo, hay muchas universidades que permiten descargarse ficheros mediante FTP anónimo.

Clientes P2P.
A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y bitLord que facilitan la búsqueda y descarga de archivos.
El trasiego de canciones desde entonces ha sido impresionante, muchas veces sin respetar los derechos de autor. La moda de la música gratis por Internet está haciendo que las compañías discográficas dejen de ganar mucho dinero. Aunque ahora las alternativas son muy variadas, puedes utilizar una tienda online para comprar música en mp3 en la tienda de Apple o incluso hay discográficas que han decidido compartir gratuitamente su música a cambio de ganar dinero con la publicidad que ello genere.
Un programa muy empleado para escuchar música es Spotify, que tras instalar una pequeña aplicación, nos permite escuchar prácticamente cualquier canción.
El software P2P se basa en compartir archivos con el resto de la comunidad, por lo que utilizando estos programas no sólo puedes encontrar música, películas o softwares varios, sino que también puedes encontrar muchos otros archivos relativos al conocimiento general, como libros en formato PDF, rutas para GPS, melodías para móviles.. etc, sólo es cuestión de saber qué es lo que buscas desde un principio y tener un poco de paciencia.
Publicar Contenido.
Construir tu propia página web es más fácil de lo que piensas. Te puede servir para colocar información fácilmente accesible a tu grupo de compañeros, a tu grupo de amigos, a tu equipo deportivo, colegio, instituto, club, etc... Puedes empezar tu pequeño negocio, o dar a conocer el que tienes, o incluso puedes mostrar lo que sabes de tu afición favorita.
Básicamente hay que hacer tres cosas para colocar información en Internet
1. Elaborar el contenido.
2. Pasar el contenido a HTML.
3. Publicar el contenido en Internet.


Crear un Blog.
Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Normalmente los blogs son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.
Esta forma de expresión suele adaptarse muy bien al modo en el que queremos comunicar nuestros pensamientos o conocimientos en Internet. Por eso se ha convertido en un método muy utilizado por su sencillez, en realidad es como escribir un diario, y la interfez de estos sitios suele ser extremadamente sencilla para que cualquiera pueda publicar.
Juegos en red.

Cada vez hay más juegos que soportan la modalidad de juego entre varios jugadores conectados por Internet. Incluso las nuevas consolas de videojuegos pueden conectarse a Internet para crear partidas en las que varios jugadores puedan compartir la experiencia de juego al mismo tiempo.

Comprar productos y servicios.
Cada vez hay más tiendas en la red. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa.
Hay ciertos productos que se prestan más a la compra por Internet porque su calidad es invariable y los podemos conocer antes de comprarlos como los libros y discos, mientras que otros productos se prestan menos por su variabilidad, problemas de transporte o necesidad de probarlos, como los productos de alimentación o de vestir.
Se puede comprar en hipermercados, en tiendas de libros y discos, tiendas de deportes, etc.
A parte de comprar bienes en Internet también se pueden comprar servicios.
Por ejemplo las reservas de viajes y hoteles están teniendo gran éxito, o buscar hoteles.
La gestión de las cuentas bancarias a través de Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, prácticamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de gestionar sus cuentas por Internet.
También se está extendiendo la compra-venta de acciones por Internet, ya que las operaciones son más rápidas y más baratas.

Recibir formación.
La formación a través de la red es una de las actividades con más futuro ya que se unen las ventajas de la enseñanza asistida por ordenador con las de la enseñanza a distancia. Además, la falta de comunicación con el profesor y los demás alumnos que se achacaba a este tipo de formación se ve disminuida gracias a las posibilidades de los chat, videoconferencia, telefonía IP, etc.
Hay aspectos de la educación que incluso son más eficaces a través de la teleformación que de la formación tradicional. Desde Internet se tiene acceso a gran cantidad de información, como bases de datos, publicaciones, etc. que desde otro lugar resultaría más difícil. Se dispone de un horario más amplio para poder estudiar, los contenidos se pueden personalizar más efectivamente, etc.

El futuro de Internet
Como decíamos antes, en la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos, aunque cada vez va aumentando.
Cuando el ancho de banda aumente lo suficiente podremos disfrutar de nuevos servicios como la videoconferencia de alta calidad y en tiempo real; el vídeo bajo demanda, películas comerciales y televisión por Internet en alta definición; atención médica a distancia, visitas virtuales, domótica (control doméstico por Internet), etc.
Paralelamente se irán introduciendo nuevas tecnologías que también ampliarán las posibilidades de Internet, por ejemplo los sistemas UMTS o HSPA permite el acceso a Internet a alta velocidad a través teléfonos móviles.
La baza de las videoconsolas actuales es mezclar excelente calidad gráfica con la experiencia multijugador a través de la red, además de permitir la descarga de contenidos, comprar juegos, vídeos, etc...

Hace tiempo que se están realizando pruebas con Internet2 que es un proyecto liderado por las universidades americanas para crear nuevas tecnologías en este campo. También es importante el proyecto NGI (Next Generation Internet) de las agencias institucionales de EE.UU. como por ejemplo la NASA.
El futuro cercano incluye la comunicación hablada con el ordenador. Mediante el procesamiento del lenguaje se puede conseguir que personas no expertas en informática puedan buscar y extraer información. También permitirá acceder más fácilmente a Internet desde pequeños dispositivos como PDAs o teléfonos móviles. El reconocimiento del lenguaje consiste en que el ordenador sea capaz de reconocer la voz humana, distinguir las sílabas y palabras, procesar esta información para extraer la semántica o sentido de las frases.
La comunicación hablada con el ordenador también incluye el otro lado, la síntesis de voz, que el ordenador pueda hablar y por lo tanto responder, ya sea generando frases o leyendo un texto.
Ya se puede acceder a empresas, que proporcionan servicios de noticias, loterías, bolsa, compra de entradas, etc. utilizando la voz.
También se está trabajando en la creación de mundos virtuales utilizando VRML, que es un Lenguaje de modelado de realidad virtual.
Otro campo que va ha expandirse y crear nuevos usos de la red es la nueva telefonía móvil basada en dispositivos más potentes. Los nuevos teléfonos móviles o celulares son pequeños ordenadores con pantallas táctiles, GPS, cámara de fotos, acelerómetro y radio, que abren un mundo de nuevas posibilidades y aplicaciones aún por descubrir.
Por otro lado, el contenido de la web ha dejado de ser algo creado por profesionales para ser visto por los usuarios, a ser los propios usuarios los que crean el contenido, formando la Web 2.0. Este nuevo punto de vista renueva los fundamentos de la Web e intenta un acercamiento hacia el usuario, aumentando rápidamente el crecimiento de la web.
De esta forma los nuevos contenidos y servicios que nacen en Internet están completamente orientados al usuario. Un lugar donde las redes sociales, las comunidades, la personalización de los sitios y la simplicidad de los estándares se han hecho un hueco donde todos tendremos cabida.

SUPLANTACION DE IDENTIDAD (PHISHING)
Nota: ver ling

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