martes, 13 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

La lectura del artículo “la aventura de ser maestro”; me pareció, muy interesante, cada que leía un párrafo me parecía que estaban relatando la forma en la que yo inicié a dar clases, y en cierta forma, me sentí aliviada, al darme cuenta de que todos los maestros, sean de carrera o no, pasamos por las mismas angustias y temores.
En uno de los comentarios del artículo, que me preocupo, es cuando se habla de que la imagen del docente, no esta valorada por la sociedad, ya que ésta valora más el dinero y el poder. Esto es una realidad que no podemos negar, y que pienso que, día con día se va acentuando más la devaluada imagen del docente; creo que tenemos mucho trabajo que realizar, para cambiar esta imagen, ya que sólo los que estamos inmersos en esta actividad, sabemos lo valioso o lo difícil que resulta realizar nuestro trabajo, y creo que ya dimos el primer paso, al ingresar al diplomado.
Otro comentario que me gusto fue el de ver como “el enseñar al que no sabe” como una obra de misericordia, y como relaciona esto con la humildad con la que debemos tratar a nuestros alumnos, creo que de manera personal y al observar, algunos colegas, esto es algo que olvidamos frecuentemente, y que deberíamos de practicarlo a diario, y estoy segura de que nuestros resultados darían un giro completo.
De manera muy general, me pareció leer entre líneas que, el docente es el que debe cambiar para que la educación mejore, pero en este aspecto, creo que le falto mencionar al autor, que el docente, no es el único actor en esta obra de la educación, creo que para que esto funcione, necesitamos también que los alumnos y los padres de familia, también tomen su responsabilidad, en la parte de la obra que les toca representar. Creo que si los tres personajes hacemos nuestro trabajo la obra sería todo un éxito.
Por mi parte yo he tratado de conocer de educación, para realizar bien mi trabajo, no se si lo he logrado o a que grado lo he logrado, pero creo que mis alumnos serán quienes podrían responder, si en verdad he realizado esfuerzos por cambiar mi práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario