lunes, 9 de noviembre de 2009

¿APRENDIZAJE TRIVIAL?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Creo que esta pregunta es una ironía, ya que es ilógico, que un proceso tan, complejo e importante, como es el aprendizaje, que ha preocupado a generaciones enteras, que ha provocado la invención de múltiples paradigmas, que garantiza el éxito o fracaso de una persona dentro de una institución educativa y en la vida misma, se le demerite a trivial.
Pienso que es una pregunta que va encaminada a poner en jaque a los paradigmas y profesores tradicionalistas que con un solo examen, tipo cuestionario, medimos el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos. Nos quiere dar a entender, que tomamos muy a la ligera el proceso evaluativo, y que el juicio que emitimos al reprobar o aprobar a un alumno, no tiene ningún sustento razonable.
Si le hiciéramos esta pregunta a un defensor del enfoque por competencias, seguramente responderían, que con la aplicación de un examen, sólo estaríamos evaluando una parte del proceso de aprendizaje, que sería el “saber”, pero que faltaría evaluar los otros pilares del proceso de aprendizaje: “saber hacer”, “saber ser”, “saber convivir”: para que el aprendizaje se pudiera dar y tener éxito. Ellos ven el aprendizaje como un proceso complicado y que no es tan fácil tomar la decisión, de si un alumno aprendió o no.
En la lectura de Xavier Vargas, “el aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, habla de que el aprendizaje significativo, sólo puede ser logrado cuando un alumno tiene interés, por aprender(con h); que dicho aprendizaje no depende de lo que haga o deje de hacer el profesor, del paradigma que utilice, es decir, que el alumno es el responsable de su propio aprendizaje; de esta afirmación, la pregunta obligada sería ¿puede ser posible que un profesor que no provoco un aprendizaje pueda ser capaz de evaluarlo? O bien ¿sería justo que un profesor decida reprobar o aprobar un trabajo que él no realizó?

1 comentario:

  1. Hola Faby:
    Leer tu escrito fue muy gratificante, puedo percibir que eres una persona comprometida con lo que haces, y eso es una fortaleza, además argumentas muy bien la posición del docente al momento de evaluar,creo que todos hemos caído precisamente en esta manera de evaluar y esa sería una debilidad compartida, pero al mismo tiempo es nuestra área de oportunidad, es importante que no dejemos que las amenazas externas a nuestra práctica no nos permitan realizar los ajustes necesarios para el logro de lo que pretendemos que sería ser capaz de evaluar de manera justa.

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