lunes, 16 de noviembre de 2009

COMO ENSEÑAR QUIMICA

! COMO ENSEÑAR QUÍMICA!
Según los artículos que vienen de referencia en el programa, la mejor manera de enseñar las ciencias es bajo la forma de proyectos, ya sea de forma individual o mejor aun en forma colaborativa. En el aprendizaje por proyectos lo que se está buscando es generar un alumno investigador, y si en México trabajáramos bajo esta forma las ciencias, sería de gran ayuda, ya que estaríamos forjando los investigadores del futuro que tanto necesita nuestro país.
Cuando un alumno trabaja por proyectos, se hace creativo, innovador, indagador, desarrolla aprendizajes significativos y le encuentra sentido a los temas de las materias y se les genera un gusto por la escuela.
En la mayoría de los proyectos se está realizando un entrecruzamiento entre las ciencias y el uso de las tecnologías, ya que todos los proyectos que vienen en las referencias, una de las partes importantes del proyecto que son los resultados, tienen que registrarse en un programa de computadora, para después hacer una análisis y las comparaciones necesarias.
Para poder enseñar la Química, si sería muy bueno emplear los proyectos, sólo que en mi plantel no tengo todo lo que se necesita para poder desarrollar eso proyectos. Por ejemplo no tengo una biblioteca en forma y con suficientes libros (en muchas asignaturas hay un solo libro), el laboratorio de computo por las mañanas está ocupado con los grupos que tienen asignaturas de informática o de la capacitación para el trabajo; y por las tardes el laboratorio está cerrado, y mis alumnos son de escasos recursos por lo que tampoco pueden rentar de manera frecuente las computadoras que existen en los sititos de internet. El laboratorio tiene sólo materiales básicos. Y el mayor obstáculo que veo es que para la realización de los proyectos se necesitan varias horas en clase y en los laboratorios de computo y de química; y los programas de la asignatura de química están cargados con muchos temas, y para poder verlos todos, se tienen asignadas en el cronograma máximo una hora por tema, por lo que sería imposible dedicar todo el tiempo de los proyecto a una solo tema.
Por lo anterior, pienso que sería bueno que nos reuniéramos todos los del área de ciencias naturales para diseñar un proyecto, de un tema que abarcara las asignaturas de Química, Física y Biología, para trabajarlo durante todo el semestre, y coordinado por los docentes de las tres asignaturas, y un proyecto diferente para cada grupo. Para poder utilizar los pocos recursos con los que cuenta la escuela.
Por otra parte creo que la única forma efectiva de enseñar la química es privilegiando la practica sobre la teoría, y en lo sucesivo será la forma que enseñaré la asignatura. Buscando más horas para las practicas en el laboratorio. Y dedicarle un tiempo a fomentar la investigación en mis alumnos, tratando de gestionar los medios necesarios para ello.

2 comentarios:

  1. Hola Margarita, me parece interesante cuando comentas, que los docentes del area de ciencias naturales, se reunieran para trabajar uniformemente bajo proyectos, pero considero que seria mucho mejor si todos los docentes de las asignaturas de cada semestre, lograramos unificar el criterio de trabajar por proyectos, en donde se fijen enfoques u objetivos para cada asignatura, se que seria muy complejo, pero finalmente todos los contenidos estan interrelacionados.

    Gracias por darme la oportunidad de visitar tu blog.
    Felicidades y adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Faby. Te felicito. Sigues creciendo en todos los sentidos. No olvides invitar a todos los compañeros a leer tu blog. Envíales invitación a traves del blog (checa el tutorial) y también a través del foro de cada semana.
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar