lunes, 9 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Creo que en la educación basada en competencias (EBC), se emplean puntos medulares de todos los paradigmas. Como todos sabemos, la EBC comprende cuatro pilares: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, y creo que cada paradigma contribuye a cada uno de estos saberes:
En el paradigma de conductista de Skinner, habla de aprendizaje memorístico, que vendría a cubrir, el aspecto del “saber” del EBC, ya que implica que el alumno debe desarrollar la competencia de tener los conocimientos básicos de cada asignatura, ya que todas tienen conceptos teóricos que son fundamentales y que no hay otra manera de aprenderlos más que con la memorización mecánica, aunque sólo sería una parte, el del “saber”, faltarían los otros saberes de EBC. Así mismo de la teoría del procesamiento de la información, es importante tomar en cuenta la parte en la que menciona que la organización y almacenamiento definitivo de la información, ocurre en la memoria a largo plazo, y que está disponible para cuando el alumno quiera recuperarla lo pueda hacer.
Del paradigma de Bruner, es importante rescatar cuando habla de la aplicación práctica de los conocimientos y su trasferencia a diversas situaciones, lo que manejaría la EBC como el “saber hacer” competencia básica que deberían presentar nuestros alumnos para poder desempeñarse en cualquier trabajo exitosamente.
Del aprendizaje significativo de Ausubel, es importante rescatar la parte donde habla de la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés que sean vean útiles, este es un punto primordial que busca la EBC, donde pretende que el aprendizaje que los alumnos adquieran en las aulas sea congruente con el contexto en el que se desarrollan y que además no sea obsoleto para la sociedad globalizadora a la que se enfrentan al salir de la escuela.
En el cognitivismo de Gagné, es importante destacar el momento en el que habla de que el aprendizaje es un proceso activo donde el profesor procurará favorecer al máximo los aprendizajes, proceso que busca al EBC, en el que ya no se tenga a los alumnos como entes pasivos es sus pupitres, sino que el profesor busque motivar a sus alumnos provocando situaciones de desafío que estimulen el aprendizaje (según Gagné),
En el constructivo de Piaget, menciona la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, implica la experimentación y la resolución de problemas, con lo que se transforma el conocimiento, actividades que potencializa la EBC, cundo pretende que los docentes generen actividades encaminadas a que el alumno construya su propio conocimiento, que sepa solucionar problemas prácticos relacionados con su contexto.
Del Socio-constructivismo de Vigostki, es fundamental el contexto donde el lenguaje juega un papel básico para aprender a explicar, argumentar, a aprender con otros, a socializar, a recoger puntos de vista de los demás, a trabajar colaborativamente; puntos medulares de la EBC, cuando habla del “saber ser “ y el “saber convivir”, la EBC propone al evaluación diagnóstica para poder saber la zona de desarrollo inicial que tienen los alumnos y que sirva de base para realizar la planeación que nos ayude a llevar a los alumnos de la zona de desarrollo inicial a la zona de desarrollo próximo que marca Vigostki.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Faby:
    Creo que has hecho una revisión atenta de cada uno de los enfoques de aprendizaje, e intentas encontrar los fundamentos teóricos congruentes al enfoque en competencias, en mi caso no comparto contigo la opinión de que el enfoque conductista sea congruente con el de competencias, porque lo que busca es precisamente lograr el cambio de una conducta a través de un estimulo, y creo que en el enfoque que trabajaremos, el alumno es el que construirá su conocimiento, pero no de manera mecánica, creo que esto es nuestra área de oportunidades.
    Saludos Letty

    ResponderEliminar
  2. Hola faby. Me tome la libertad de entrar a tu blog porque me llego una invitación a mi correo a nombre de Yadira, pero creo que fue un error. A mi punto de vista has encontrado y relacionado de muy buena forma los aprendizajes estoy de acuerdo con cada una de ellas.
    Buen trabajo
    Palmira.

    ResponderEliminar
  3. Hola Faby. Me da mucho gusto visitar tu blog y apreciar el crecimiento que registras. Entorno a tus reflexiones en derredor de los paradigmas me parece interesante y con lógica, incluso en el aspecto referente al conductismo, si partimos de la idea de que ciertos conocimientos son necesarios, incluso de manera memorìstica. Por ejemplo, en estos momentos me ocurre con uno de mis niños, que esta memorizando las tablas de multiplicar.
    Atentamente
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar